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Aquí encontrarás información complementaria, documentos oficiales y otros materiales que te ayudarán a entender mejor el Plan Nacional de Memoria.
Este es un sitio oficial del Gobierno del Perú.
Aquí encontrarás información complementaria, documentos oficiales y otros materiales que te ayudarán a entender mejor el Plan Nacional de Memoria.
Estas son algunas preguntas básicas para entender lo que pasó entre 1980 y el 2000 en el Perú y por qué es necesario un Plan Nacional de Memoria.
El Plan Nacional de Memoria es necesario porque se propone integrar en la memoria histórica nacional el reconocimiento y respeto a las víctimas civiles, policiales y militares del periodo de violencia, así como los esfuerzos y valores que permiten la defensa de la democracia y de los derechos humanos, el rechazo a la violencia y a las violaciones de derechos humanos, así como el establecimiento de garantías de no repetición, dignidad, verdad y reparación.
Los procesos de memoria y conmemoración en nuestro país son diversos debido a las características étnicas, culturales, generacionales, de género, regionales, entre otras; y están ligados a la situación anterior y posterior al periodo de violencia. Los procesos de memoria (por ejemplo, los sitios de memoria y las manifestaciones artísticas) no solo generan dignidad a las memorias de las víctimas, sino que también permiten construir una sociedad con una cultura de paz, donde la violencia no tenga cabida.
Preservar la memoria histórica para no repetir la violencia, aceptar públicamente lo ocurrido para restablecer la dignidad y respeto a las víctimas, así como conmemorar sus memorias con el objeto de afirmar la paz y la concordia entre la ciudadanía y propender a la reconciliación nacional. Una sociedad post violencia como la peruana necesita destacar las historias de lucha y de resistencia comunitarias que permitan dar valor a personas y colectivos, así como reflexionar y aprender de lo vivido.
Los 20 años de periodo de violencia dejaron como consecuencia alrededor de 229 mil víctimas entre civiles, policiales y militares; 5,712 mil comunidades nativas y campesinas que sufrieron arrasamientos y pérdidas, y 159 organizaciones de personas desplazadas, según la información del Registro Único de Víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. A su vez, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro consigna a 21,571 personas desaparecidas en esa etapa.
La CVR identificó como causas del periodo de violencia la marcada brecha socioeconómica, las desigualdades y la discriminación de índole étnico-cultural (el 75% de las víctimas fatales tenían el quechua u otra lengua nativa como materno). La ausencia del Estado y la precaria vigencia del orden constitucional y del Estado de Derecho también fueron caldo de cultivo para generar los hechos de violencia.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), entre sus conclusiones, señala que se ha constatado que entre 1980 y 2000 el Perú atravesó el periodo de violencia más intenso, más extenso y más prolongado de toda la historia de la República. Conflicto que reveló brechas, profundos y dolorosos desencuentros en todos los niveles de la sociedad peruana, y que se inició en mayo de 1980 con el ataque del grupo terrorista Sendero Luminoso a las ánforas electorales del distrito de Chuschi, en la provincia de Cangallo, de la región Ayacucho.
La violencia desgarró la sociedad peruana a niveles inéditos en su historia republicana. A continuación algunos números que muestran la magnitud de estos sucesos.
El Estado peruano ha emitido una serie de documentos normativos con el objetivo de avanzar hacia la reconciliación nacional, la paz y la memoria.
Modificación de la Tercera Disposición Complementaria Final del Reglamento de la Ley N° 28592, Ley que Crea el Plan Integral de Reparaciones
Modifican el Reglamento de la Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones
Aprueban Reglamento de la Ley Nº 28592, Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones
Conforman Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de la paz, la reparación colectiva y la reconciliación nacional.
Desde las universidades y centros de investigación se ha reflexionado acerca de las consecuencias de la violencia y de cómo promover cultura de paz.
La centralidad de los derechos de las víctimas
Una propuesta pedagógica para el trabajo en el aula: Institución Educativa Los Andes Huancasancos, Ayacucho
Memoria histórica de sus organizaciones sociales
Familia, género, memorias, derechos y movimientos sociales: Antología esencial
Acá hay links para profundizar tu conocimiento sobre el periodo de violencia, por ejemplo, explorando los casos de otros países que han afrontado procesos similares.
Santuario de la Memoria "La Hoyada"
Ir al sitio webCentro de Información para la Memoria Colectiva y los DD.HH. de la Defensoría del Pueblo
Ir al sitio webEspacios de Memoria en el Perú
Ir al sitio webLugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social
Ir al sitio webInstituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP)
Ir al sitio webConsejo de Reparaciones
Ir al sitio webComisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN)
Ir al sitio webMinisterio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH)
Ir al sitio webAsociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú
Ir al sitio webApartheid Museum (Sudáfrica)
Ir al sitio webKigali Genocide Memorial (Ruanda)
Ir al sitio webBenesse Art Site Naoshima (Japón)
Ir al sitio webHiroshima Peace Memorial Museum (Japón)
Ir al sitio webMuseo Tuol Sleng (Camboya)
Ir al sitio webHistoria de la Gran Guerra (Francia)
Ir al sitio webCentro de la Memoria (Francia)
Ir al sitio webMemorial de la Abolición de la Esclavitud (Francia)
Ir al sitio webMuseum of Broken Relationships (Croacia)
Ir al sitio webBosnia & Herzegovina Memorial (Bosnia y Herzegovina)
Ir al sitio webArmenian Genocide Memorial (Armenia)
Ir al sitio webJudisches Museum Berlin (Alemania)
Ir al sitio webUnited States Holocaust Memorial Museum (Estados Unidos)
Ir al sitio webProject Rebirth (Estados Unidos)
Ir al sitio web9/11 Memorial & Museum (Estados Unidos)
Ir al sitio webMuseo Memoria y Tolerancia (México)
Ir al sitio webMuseo Itinerante de la Memoria (Colombia)
Ir al sitio webMadres de Plaza de Mayo (Argentina)
Ir al sitio web#MemoriasSituadas (Internacional)
Ir al sitio webCoalición Internacional de Sitios de Conciencia (Estados Unidos)
Ir al sitio webMuseo de la Memoria (Uruguay)
Ir al sitio webSitios de Memoria Uruguay (Uruguay)
Ir al sitio webMemoria Virtual Guatemala (Guatemala)
Ir al sitio webEspacio de la Memoria Histórica de las Luchas del Pueblo Boliviano por la Libertad y la Democracia (Bolivia)
Ir al sitio webMuseo de la Memoria contra la Impunidad (Nicaragua)
Ir al sitio webMuseo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile)
Ir al sitio webArchivo Nacional de la Memoria (Argentina)
Ir al sitio webParque de la Memoria (Argentina)
Ir al sitio webCentro Nacional de Memoria Histórica (Colombia)
Ir al sitio web