Regresar al Proceso de Diálogo

Opinión Ciudadana

El Plan Nacional de Memoria también se ha nutrido de los aportes de 30 ciudadanos que enviaron sus opiniones a través de esta página web entre el 7 de enero y el 7 de febrero del 2021.

Hacer memoria implica estar frente a un pasado doloroso y un presente perturbador porque nuestras pérdidas son irreparables. ¿Por qué hacer memoria? Para hacerles presentes a nuestra nueva generación lo difícil que ha sido el periodo de violencia y para que nunca más se vuelva a repetir en nuestra sociedad.

Doralinda Melchor Crisanto Lambayeque

Para garantizar que no se repita la violencia, el Estado debe cumplir con las víctimas. Modificar y aplicar la Ley de Reparaciones antes de que se mueran las víctimas. Y hacer seguimiento a los convenios interinstitucionales de reparaciones.

Francisco Tarrillo Paico Lambayeque

El Plan Nacional de Memoria debe estar dirigido directamente a los familiares directos de las víctimas (esposa e hijos), esto debido a que son los principales afectados con la muerte de la víctima.

Cirila Cuevas Zamata viuda de Condori Puno

El Plan Nacional de Memoria debe estar dirigido a todo el país, desde el gobierno nacional hasta el regional y el local, para que nunca más se repita la violencia política.

Orlando Janampa González Ayacucho

Para garantizar que no se repita la violencia, el Estado debe, en primer lugar, pedir perdón y buscar la reconciliación nacional entre los peruanos y, muy importante, la presencia del Estado tiene que darse en todo el territorio.

Néstor Díaz Jiménez Lima

El Estado debería garantizar a las víctimas que nunca más sus derechos serán violentados, y seguir trabajando para hacer cumplir el Plan Integral de Reparaciones en diferentes lugares afectados, y que el libro del Registro Único de Víctimas pueda seguir escribiéndose.

Flora Crisanto Cusque Piura